cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

miércoles, 11 de junio de 2014

¿SABES LOS PROBLEMAS QUE ACARREAN LOS TRANSTORNOS DEL SUEÑO? ¡AQUI TE LO EXPLICO!



 conciliar el sueño puede volverse una tarea difícil, al igual que obtener sueño de calidad y en las horas que corresponde. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que esto puede traer serias consecuencias a nuestro organismo, como irritabilidad, enfermedades y trastornos de diferente índole,dormir bien es vital para que nuestro organismo realice sus funciones fisiológicas y psicológicas, como reparar de los tejidos, el crecimiento, fortalecer la memoria y el aprendizaje.
dormir poco aumenta el riesgo de padecer obesidad y diabetes ,también tiene otras consecuencias como alteraciones del humor, lo que se debe a que al dormir poco se produce una mayor concentración de cortisol, la hormona del estrés, lo que nos hace andar más irritables y de mal humor.

Otras alteraciones provocadas por la falta de sueño son:

-Disminución de la atención durante el día
-La memoria y la habilidad cognitiva se vuelven deficientes
-Se duplica el riego de sufrir una lesión ocupacional
-Deficiente sistema inmune
-Aumenta la presión arterial
-Mayor riesgo de ataques cardíacos
-Apoplejía
-Depresión
-Aumenta el riesgo de mortalidad
-Problemas de pareja
-Obesidad
- Desciende el grado de espontaneidad y nos convertimos casi en autómatas: seres rutinarios, olvidadizos, apáticos e incapaces de enfrentarnos a nuevos retos.
- Cambios de personalidad: creciente irritabilidad y brotes agresivos originados por mal funcionamiento cerebral.
- Dificultad para pensar de forma imaginativa y tendencia a repetir frases o palabras clichés.
- Se arrastran las palabras al hablar, como si se hubiera bebido gran cantidad de alcohol.
- Resulta imposible reaccionar con rapidez ante situaciones de riesgo, así como centrarse en varias tareas diferentes pero relacionadas a la vez. La rapidez y la eficacia disminuyen por completo.
-Alucinaciones.
- El sistema inmunitario se debilita progresivamente y la habilidad del cuerpo para metabolizar el azúcar desciende.

 El sueño restaura los circuitos emocionales, y haciendo esto nos prepara para los retos y las interacciones sociales del día siguiente. La falta de sueño, por el contrario, rompe los mecanismos que nos protegen de las enfermedades mentales.
 Las neuronas cansadas en un cerebro despierto pueden ser responsables de los lapsus de atención, falta de juicio, tendencia al error e irritabilidad que experimentamos cuando no hemos dormido lo suficiente pero no nos sentimos especialmente soñolientos.
                         :PAUTAS PARA MEJORAR EL SUEÑO:
 1º-La cama es para dormir. No utilice nunca la cama para trabajar, estudiar, comer, ver la televisión, etc. Si tiene dificultades con su sueño es importante que asocie la idea de estar en la cama con el sueño.
2º-Procura acostarse a la misma hora habitualmente y realice un pequeño ritual siempre repetido. Por ejemplo: Pónte  el pijama, vaya al baño, lávese los dientes.
3º- Cuando te  acuestes procura realizar un ejercicio sencillo de relajación con los ojos cerrados. Haz una respiración profunda y lenta hasta llenar completamente los pulmones contando mentalmente hasta 4.
4º-Levántate siempre a la misma hora. No importa lo bien o mal que hayas dormido. Procura permanecer en la cama el tiempo justo de tu sueño, no te quedes en la cama después de despertarte.
5º-Es importante cenar moderadamente al menos una hora antes de ir a dormir. Es bueno hacer la digestión previamente. Evitar excitantes como el café, el té o el tabaco. Tampoco se recomienda tomar alcohol pues induce un sueño irregular y de mala calidad.
                              :ESPERO  SIRVA DE AYUDA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario