cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

sábado, 3 de octubre de 2015

LA GUARDIA PRETORIANA ,LOS PRIMEROS ESCOLTAS DE LA HISTORIA HOY CELEBRAMOS EL DIA DE SU PATRON


De ellos dependía la seguridad personal de los emperadores, a los que proclamaban y deponían a su antojo.
Por sus salarios y sus privilegios, los guardias pretorianos formaban la élite del ejército romano.
Hoy en día, cuando se habla de «guardia pretoriana» se suele hacer referencia a las unidades armadas de élite que protegen a determinados gobernantes, en particular a dictadores impopulares que, por temor a una conspiración, confían su seguridad a tropas que les son absolutamente fieles. El término procede de la antigua Roma, donde los emperadores y sus familias contaron también para su protección con un poderoso cuerpo militar, instalado en un campamento al este de la ciudad.
La guardia pretoriana acompañaba constantemente al emperador, ya fuera como guardaespaldas en Roma o durante sus campañas militares, aunque su fidelidad distó mucho de ser completa, como muestran las constantes conjuras y sublevaciones que protagonizaron hasta su desaparición en el siglo IV.
La guardia pretoriana fue fundada por Augusto en 27 o 26 a.C.
En principio se crearon nueve cohortes, aunque su número fluctuó hasta que a finales del siglo I d.C. se estableció en diez.
Cada cohorte contaba con unos 480 hombres más un complemento de alrededor de cien jinetes llamados equites pretoriani.
Se cree que en la primera mitad del siglo II d.C. se aumentó a mil el número de efectivos por cohorte.
Al mando de la guardia pretoriana había normalmente dos prefectos del pretorio, que debían ser militares experimentados pertenecientes al orden de los caballeros, la clase adinerada que ocupaba importantes cargos en la administración y el ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario