cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

miércoles, 14 de octubre de 2015

HOY EN ¡AQUI TE LO EXPLICO! EL ACEITE ESENCIAL DE BARDANA


Bardana, (Arctium lappa) es una planta originaria de Europa y Asia.
La planta tiene hojas grandes y flores moradas.
Las propiedades de la Baradan se deben principalmente a su raíz, que se utiliza para fines cosméticos y medicinales.
En algunas zonas de Japón y Europa, la bardana se cocina y se come como un vegetal, ya que la planta contiene fibra dietética natural.
La raíz es muy baja en calorías y contiene hasta un 50% de inulina, poliacetilenos, ácidos volátiles (acético, propiónico, butírico, isovalérico), ácidos láurico, mirístico, esteárico, palmítico, tanino, ácidos polifenólicos.
Esta raíz hierba contiene pequeñas cantidades de muchas vitaminas esenciales incluyendo ácido fólico, riboflavina, piridoxina, niacina, vitamina E y vitamina C, que son esenciales para una salud óptima.
Tanto la vitamina C y E, son antioxidantes naturales de gran alcance que ayuda al cuerpo a evitar la acción de los radicales libres. Las semillas contienen 15-30% de aceites fijos, un glucósido amargo (arctiina) y ácido clorogénico.
También contiene algunos minerales, tales como hierro, manganeso, magnesio y pequeñas cantidades de zinc, calcio, selenio y fósforo.
Los beneficios de la Bardana para la salud
Trastornos de la piel
La bardana se ha utilizado tópicamente desde hace siglos para tratar los problemas crónicos de la piel tales como eczema, psoriasis, abscesos, urticaria, tiña y acné.
Las preparaciones tópicas de bardana habitualmente se utilizan para la curación de heridas superficiales y tratamiento de enfermedades de la piel.
La efectividad de la hierba puede derivar de sus propiedades anti-inflamatorias. Un estudio, publicado en la revista Journal of Cosmetic Dermatology en 2008, encontró que un extracto de bardana ofrece una opción de tratamiento eficaz para el envejecimiento de la piel y puede reducir visiblemente la apariencia de las arrugas.
Salud del cabello y cuero cabelludo
El aceite extraído de la raíz de bardana, también conocido como aceite Bur, sigue siendo popular en Europa como un tratamiento para fortalecer el cuero cabelludo, dar brillo al cabello, evitar la caída del cabello, como tratamiento de la caspa y reducir el picor del cuero cabelludo.
En el libro “Prescription for Herbal Healing“, Phyllis A. Balch explica que el aceite extraído de la bardana contiene gran cantidad de fitoesteroles y ácidos grasos esenciales necesarios para mantener un cuero cabelludo saludable y estimular el crecimiento natural del cabello.
La raíz de bardana y hojas se añaden a menudo a champús a base de hierbas, enjuagues para el cabello y tónicos, especialmente aquellos formulados para tratar el cabello seco, la caspa y la caída del cabello.
Desintoxicación del organismo
La raíz de bardana ayuda eliminar toxinas o desechos de algunos órganos (como los riñones, hígado, colon, etc) es por ello,por ello, históricamente una de las principales propiedades de la bardana es su capacidad para purificar la sangre.
También actúa como un diurético para pormover la eliminación de líquidos del cuerpo y reducir la sensación de hinchazón.
Control de azúcar en sangre
Dentro de las propiedades de la Bardana, también encontramos que esta hierba puede desempeñar un papel útil en ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre debido al contenido de inulina de la raíz, una fibra natural.
La inulina disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos ingeridos, evitando elevaciones bruscas del nivel de glucosa en sangre después de comer.
precauciones
Siempre consulta a tu médico antes tomar bardana o cualquier otra hierba, sobre todo si tomas medicamentos recetados.
Las mujeres embarazadas o lactantes no deben consumir bardana.
Las personas con alergias a la ambrosía, crisantemos o margaritas pueden experimentar una reacción alérgica a la bardana.
Individuos deshidratados también deben evitar la hierba, ya que sus efectos diuréticos pueden empeorar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario