cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

jueves, 1 de octubre de 2015

HOY EN ¡AQUI TE LO EXPLICO! ACEITE ESENCIAL DE ENEBRO


El Aceite esencial de enebro tiene efectos desintoxicantes, astringentes y antisépticos.
Es una de las primeras opciones entre los aceites empleados contra la celulitis.
De las aproximadamente cuarenta especies que integran el género Juniperus, son las bayas de enebro común (J. communis) las que se emplean como planta medicinal, como especia y como fuente de aceites esenciales. Son plantas arbustivas o arbóreas muy comunes en la península Ibérica.
Alcanzan los 6m de altura y presentan ramas rojizas y hojas pequeñas y aciculares de color verde azulado. Las <<flores>> (pequeños conos), de color amarillo verdoso, aparecen a principios del verano y se desarrollan hasta formar pequeñas bayas que, en un período de dos o tres años, pasan del color verde al azul y, más tarde al negro. Toda la planta desprende un intenso aroma balsámico, semejante al de los pinos.
El enebro es una planta que se ha venido utilizando con fines medicinales durante milenios.
Los antiguos egipcios utilizaban las bayas de enebro para elaborar perfumes y cosméticos,
así como para preparar remedios contra el dolor de cabeza.
El análisis de las bayas de enebro revela que contienen sustancias de notable poder curativo, entre las que se encuentran ácidos orgánicos, taninos y un compuesto de saboramargo llamado juniperina. Se trata de principios que dan al enebro importantes propiedades diuréticas, tónicas, carminativas (alivia las flatulencias y el dolor abdominal) y antisépticas. Los herboristas emplean las bayas secas y machacadas para preparar infusiones contra la cistitis, la diarrea, las flatulencias, la gota y el dolor reumático.
Masticadas, las bayas de enebro refrescan el aliento y ayudan a curar las encías infectadas.
Las compresas (preparadas con infusión de enebro) son beneficiosas para las infecciones de la piel. Tanto los fisioterapeutas como los especialistas en aromaterapia recomiendan las inhalaciones con vapor de aceite de enebro para aliviar la bronquitis, los resfriados y el catarro.
Cuando se usa en compresas, baños o lociones para masaje, el aceite resulta de utilidad para tratar la celulitis, la retención de líquidos durante el síndrome premenstrual y la cistitis.
En algunas personal el enebro puede producir irritación cutánea, por lo que es aconsejable comenzar los tratamientos con soluciones poco concentradas.
El aceite de baya de enebro tiene excelentes propiedades astringentes y se emplea (con frecuencia combinado con aceites de ciprés, incienso o geranio) en el tratamiento de las hemorroides, ya sea en baños de asiento o bien como componente de pomadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario