cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

sábado, 3 de octubre de 2015

HOY EN LA HISTORIA DE ESPAÑA REINO VISIGODO Y LA CONQUISTA MUSULMANA


No se conoce con exactitud el número de visigodos que migraron a la península pero posiblemente estuvieron lejos de superar el 5% de la población de la península. 
Esto implica que los visigodos básicamente fueron una élite dominante que no supuso nunca una parte importante de la población.
Esta es una de las razones por la cual su religión arriana y su lengua visigótica no tuvieron un efecto preponderante sobre la población.
A pesar de que la nobleza visigoda practicaba el arrianismo, éste gozó de muy poca popularidad entre la población hispanoromana de la península, fiel en su mayoría a la doctrina católica romana.
Desde la corona visigoda, específicamente en el año 587, el rey Recaredo, ya convertido al catolicismo, trató de conciliar así mismo a la jerarquía religiosa arriana con la católica, pero con poco éxito.
Finalmente, se impuso la opción católica por la fuerza, desposeyendo a la iglesia arriana de sus bienes en favor de su antagonista.
Año 696: la ciudad de Melilla es conquistada por el califato Omeya.
Año 709: la ciudad de Ceuta es conquistada por el califato Omeya.
Año 711: Tras la muerte del rey Witiza, los nobles y obispos de la península eligen por rey a Roderico (conocido en la historia por don Rodrigo), duque de la Bética.
Los hijos de Witiza querían por rey a Aquila, duque de la Tarraconense, por lo que pactan con los árabes a través de Don Julián, conde de Ceuta.
Roderico, que estaba por entonces luchando contra un levantamiento de los vascones, al enterarse de la invasión árabe acude con su ejército.
Pierde en la batalla de Guadalete debido a deslealtad de los witizanos.
Con su muerte, y con el grueso del ejército godo derrotado, los árabes se animan a continuar con la lucha.
Táriq ibn Ziyad conquistó Toledo y llegó hasta León; Muza ibn Nusair conquistó Sevilla y llegó hasta Mérida (712).
Posteriormente unirían sus fuerzas para tomar Zaragoza.
El hijo de Muza completará la conquista de la península, a excepción de las zonas montañosas cantábricas y pirenaicas (716), pasando a territorio franco.
Carlos Martel detuvo avance musulmán en Poitiers en 732.
Por lo que a partir de ahí los musulmanes básicamente se concentrarán en la península ibérica.
En 773, Abderramán I proclamó el emirato de Córdoba, independizando políticamente a la península del resto del Mundo islámico aunque siguieron los contactos culturales y comerciales.
En 929 Abderramán III proclama el califato de Córdoba, lo que supone la separación definitiva del califato de Bagdad.
En el año 1031 se fragmenta el califato cordobés, formándose numerosos reinos de taifas frecuentemente enemistados entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario