cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

sábado, 31 de octubre de 2015

HOY EN GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA ANDRÉI SÁJAROV



Sájarov, creador de la bomba de hidrógeno y Nobel de la Paz.

El 21 de mayo de 1921 nació Andréi Sájarov, famoso físico ruso, académico y político y uno de los defensores de derechos humanos más destacados del país.
Ya a temprana edad siguió a su padre en su inclinación por las ciencias exactas.
En los años de la guerra, trabajó como ingeniero en una fábrica de armas en la ciudad de Uliánovsk, en la región de Volga, escribió varios artículos sobre física teorética y los envió a Moscú, al Instituto Físico de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Estos trabajos le aseguraron un puesto en este famoso centro científico, donde se doctoró en 1947.

El destino de Anréi Sájarov le llevó a protagonizar las principales investigaciones estratégicas de la época.
En 1948 formó parte del grupo de investigadores que iba a cumplir la tarea de crear armas termonucleares.
En 1950 elaboró la idea del dispositivo de fusión, que sirvió de base para la primera bomba de hidrógeno.
La Unión Soviética probó la 'Bomba H' en agosto de 1953. Según las memorias de los participantes en el proyecto, el día de la prueba el dirigente de las investigaciones, Igor Kirchátov, que se considera como 'el padre de la bomba atómica' y el fundador del uso de la energía nuclear con fines pacíficos, felicitó a Sájarov.

Luego desarrolló la primera bomba de hidrógeno soviética de una potencia de un megatón y en 1961 creó una variante de mayor tamaño, la 'Bomba Zar', de 50 Megatones, el artefacto nuclear que se considera más potente jamás detonado.
También en 1950 Sájarov junto con el célebre especialista de la física cuántica Ígor Tamm, propusieron una idea para un reactor nuclear de fusión controlado, el llamado 'tokamak', que fue utilizado luego para construir reactores de ese tipo en todo el mundo.
Fue sólo uno de numerosos inventos prácticos que hizo durante su carrera.

En 1975 el físico y activista fue galardonado con el Premio Nobel de Paz.
En el 1980 fue enviado al exilio a la ciudad de Gorky (actualmente Nizhny Nóvgorod) a orillas del Volga, y se le desposeyó de los honores adquiridos. No fue hasta el inicio de la Perestroika, comenzada por Mijaíl Gorbachév, que le fue permitido regresar a Moscú.

A finales de los 80 contribuyó a la creación de las primeras organizaciones políticas independientes y legales.
En 1989 fue elegido como parlamentario en el llamado Congreso de los Diputados del Pueblo, la cámara parlamentaria soviética.
Poco antes de su fallecimiento, a finales de 1989, entregó el proyecto de la nueva Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario