cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

martes, 6 de octubre de 2015

HOY EN LA HISTORIA DE ESPAÑA EL AUGE DEL CASTELLANO



En el siglo XIII, había todavía muchas lenguas se hablan en las secciones cristianas de lo que hoy es España, entre ellos el castellano, aragonés, catalán, vasco, gallego, aranés y asturleonés.
Pero a lo largo del siglo, el castellano (lo que también se conoce hoy como el español) ganó la prominencia cada vez más en el Reino de Castilla como lengua de cultura y comunicación.
Un ejemplo de esto es la composición de grandes epopeyas como Cantar de mio Cid.
En los últimos años del reinado de Fernando III de Castilla, el castellano empezó a usarse para ciertos tipos de documentos, pero fue durante el reinado de Alfonso X cuando se convirtió en el idioma oficial del reino de Cstilla (junto con el latín que siguió usándose para numerosos propósitos regiosos y seculares).

A del siglo XIII gran parte de los documentos públicos fueron escritos en castellano, así como todas las traducciones fueron realizadas preferentemente al castellano en lugar de al latín.
Por otra parte, en el siglo XIII muchas universidades fueron fundadas en los reinos de León y en Castilla, algunos, como las de Salamanca y Palencia se encontraban entre las primeras universidades de Europa.
En 1492, bajo los Reyes Católicos, se publicó la primera edición de la Gramática de la Lengua Castellana de Antonio de Nebrija.
Fuera de Castilla se siguieron usando ampliamente las lenguas romances autóctonas, aunque ya hacia 1600 el castellano era la lengua dominante en Zaragoza y gran parte de Aragón oriental, y un desplazamiento similar se observó en las regiones orientales del antiguo Reino de León.
Sin embargo, en Galicia, Asturias, País Vasco, Valencia, Cataluña y Baleares el castellano no penetraría de manera importante hasta dos o tres siglos más tardes, dependiendo de la región.
Por otra parte el árabe andalusí siguió siendo la lengua dominante de muchas regiones hasta la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario