cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

jueves, 8 de octubre de 2015

HOY EN LA HISTORIA DE ESPAÑA IMPERIO ESPAÑOL


Imperio español tras la proclamación de Felipe II, Rey de España y Portugal (1580–1640).
El Imperio español fue uno de los primeros imperios mundiales modernos y uno de los mayores imperios de la historia, siendo considerado el primer imperio global, ya que por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes (menos Antártida), las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio romano, en el Imperio carolingio o en el mongol, no se comunicaban por tierra las unas con las otras.
En el siglo XV, la corona española buscaba la apertura de nuevas rutas comerciales a través de los mares y océanos.
En 1492 los Reyes Católicos financiaron el proyecto del navegante Cristóbal Colón en la búsqueda de una nueva ruta comercial con Asia a través del océano Atlántico.
La llegada al Nuevo Mundo y la posterior conquista de América forjaron la creación del Imperio.
Durante el siglo siguiente siglos España sería la principal potencia del mundo occidental y primera potencia de la época, si bien hacia 1650 estaría en decadencia siendo superada por otras potencias europeas.
Los conquistadores españoles llegaron a numerosos territorios pertenecientes a diferentes culturas en América y otros territorios de Asia, África y Oceanía.
La incorporación del Reino de Portugal en 1580 supuso el momento de máxima extensión formal del Imperio hispano.
El área de influencia de España se expandió, constituyéndose en la mayor potencia económica del mundo durante el siglo XVI, el comercio floreció a través del Atlántico entre la península ibérica y las Américas, y en el Pacífico desde Asia del Este y las Filipinas hasta México, y en el aspecto militar, durante varios siglos el Imperio español dominaría los mares y océanos con la armada y los campos de batallas con la infantería de los tercios.
Aunque a partir del siglo XVII su poder e influencia en el centro de Europa e Italia se vio ampliamente contestado.
Durante el apogeo económico del imperio, prestigio cultural e influencia militar. Muchas cosas que provenían de España era a menudo imitadas.
Las expresiones artísticas más cultivadas en España fueron la literatura, las artes plásticas, la música y la arquitectura, mientras el saber se acumulaba y se enseñaba desde prestigiosas universidades como las de Salamanca o Alcalá de Henares.
Sin embargo, a diferencia de lo que pasó en otros países de Europa la ciencia no tuvo un resurgir tan vigoroso como en otras partes de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario