cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

lunes, 26 de octubre de 2015

HOY EN ¡AQUI TE LO EXPLICO! ACEITE ESENCIAL DE GROSELLERO NEGRO




Hábitat: El grosellero negro es una planta de origen Euroasiático. Se puede encontrar en estado silvestre en bosques del este de francia y cultivado en muchos lugares de Centroeuropa.
Es muy frecuente el cultivo del grosellero negro en Gran Bretaña, ya que el Gobierno Británico promovió su cultivo durante la Segunda Guerra Mundial, al no disponer de otras frutas ricas en vitamina C, como los cítricos, y así prevenir las enfermedades producidas por su carencia, como el el escorbuto.
Con sus frutos se elaboraron principalmente licores y también sirope de grosella que se suministraba gratis a los niños.


Descripción:
El grosellero es un arbusto que puede crecer hasta 1.5 o 2 metros de altura. Las ramas son gruesas, brillantes y de color pardo-amarillento.
Los brotes son alternos, ovales y aparecen cubiertos de escamas redondeadas y tomentosas, con glándulas amarillentas.
Las hojas, son grandes y similares a las del arce con cinco lóbulos marcados y son mas aromáticas que las del grosellero rojo o el grosellero blanco por la presencia de glándulas secretoras de color amarillo situadas en el envés.


Las flores se agrupan en racimos colgantes, nacidos en la axila de las hojas; estas flores tienen un cáliz con aspecto de corola, que se divide en cinco lóbulos extendidos, de color verde amarillento. Sus frutos son bayas comestibles de color negro.

Recolección y conservación: Los frutos se recolectan en julio cuando ya están maduros. Las hojas se recogen en el momento de la floración y se ponen a secar a secar en lecho fino en lugar oscuro. Tras la desecación se desechan las hojas estropeadas o manchadas.

Componentes: Entre los principios activos de esta planta medicinal cabe destacar:

Hojas:

Flavonoides: giglicósidos del kenferol y quercetósido (isoquercitrósido, rutósido).
Flavanonas: sakuranetósido.
Flavanoles monoméricos: catequina, epicatequina, galocatequina, eipigalocatequina.
Proantocianidósidos: prodelfinidinas.
Taninos condensados.
Derivados del ácido hidroxicinámico: caféico, clorogénico, p-cumarínico.
Trazas de aceite esencial: beta-pineno, alfa-sabineno, alfa-cariofileno, d-cadineno.

Brotes:
Acido ascórbico (vitamina C).
Antocianósidos.
Flavonoides.
Aminoácidos.

Frutos:
Acido ascórbico (vitamina C).
Pectina.
Ácidos orgánicos (citríco, málico).
Flavonoides.
Antocianósidos.

Propiedades terapéuticas: Las principales acciones terapéuticas del grosellero negro son:

Hojas y brotes:
Diurético.
Facilita la eliminación de cloruros, urea y ácido úrico.
Astringente (antidiarréico, hemostático por vasoconstricción local).
Antiinflamatorio.
Frutos:
Vitamínico.
Vasoprotector: aumenta la resistencia capilar y reduce su permeabilidad, mejorando la microcirculación retiniana y la agudeza visual.


Por lo que las aplicaciones más importantes del grosellero negro en herbologia son:

Hojas y brotes:

En uso interno:
Diarreas.
Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
En uso tópico:
Heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis (inflamación del párpado), conjuntivitis, parodontopatías, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.

Frutos:
Fragilidad capilar, varices, hemorroides, flebitis, retinitis pigmentaria, miopía progresiva; arteriosclerosis.
Diaforético. Aumenta la sudoración, por lo que es útil para disminuir la fiebre

Contraindicaciones y precauciones:

Gastritis, úlcera gastroduodenal: los taninos pueden irritar la mucosa gástrica, este efecto secundario se puede paliar asociándolo a plantas que contienen mucílagos, como el malvavisco.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.
Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario