cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

jueves, 8 de mayo de 2014

TENDINITIS ¿QUE ES? Y SU TRATAMIENTO NATURAL

                                    ¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis es la inflamación (con irritación e hinchazón) del tendón, que es la estructura que une el músculo con el hueso.
La tendinitis es una enfermedad crónica y recidivante. Esto provoca la degeneración del tendón, por ello actualmente el término tendinitis se está reemplazando por tendinopatías.
Este  tipo de afecciones se han ido incrementando en los últimos tiempos debido al aumento de la práctica de actividades recreativas de carácter deportivo.
                                   (CAUSAS DE LA TENDINITIS)
Generalmente ocurre en adultos jóvenes por un esfuerzo repetitivo o sobrecarga de una zona del cuerpo. Esto provoca que algunos músculos trabajen más que otros, debilitando la zona de los tendones. Por este  motivo, las tendinitis se consideran como enfermedades por sobrecarga, y son especialmente frecuentes dentro de la patología laboral y deportiva.
En adultos mayores la tendinitis ocurre debido al envejecimiento de los tejidos, y en estos casos puede  haber degeneración del tendón.  
Puede verse afectado cualquier tendón, aunque la tendinitis se observa con mayor frecuencia en la parte  superior del cuerpo:
  • Tendinitis del hombro.
  • Tendinitis del codo.
  • Tendinitis de la mano y muñeca.
  •                                                   (DIAGNOSTICO DE LA TENDINITIS)
  • El elemento común en todos los casos de tendinitis es el dolor localizado en la zona del tendón. Aunque el dolor también se puede irradiar a otras zonas, como ocurre en el caso de la tendinitis de la muñeca, en que el dolor puede extenderse hasta el codo; y en la tendinitis del codo, en la que el paciente refiere dolor hasta la zona cervical.
    El dolor comienza suave, sin afectar el movimiento de los músculos de la zona. A medida que pasan los días, este dolor se incrementa paulatinamente, irradiándose a otras zonas, e inmovilizando parcialmente el movimiento muscular, debido a que cualquier leve movimiento provoca tanto dolor que se pierde fuerza. El dolor empeora por la noche. La piel que cubre la zona del tendón se puede sentir caliente y enrojecida.                                                (TRATAMIENTO DE LA TENDINITIS)
  • Las plantas medicinales utilizadas para mejorar la tendinitis proveen relajación muscular y aumento de la micro-circulación en la zona, por lo que se consigue el alivio del dolor. Prueba los siguientes remedios naturales para la tendinitis  basados en estas plantas y lo comprobarás por ti mismo.

    Sauce

    Posee principios similares al de la aspirina, pero sin efectos colaterales. Debes tomar 3 tazas al día de una infusión realizada con 2 gramos de la corteza seca por cada taza de agua.

    Equinácea

    Es anti-inflamatorio por lo que disminuye la tendinitis rápidamente. Realiza una infusión con 1 gramo de esta planta seca por cada taza de agua y tómala 2 veces al día. También puedes  recurrir a las cápsulas, que deberás tomar en 3 dosis diarias de 200 gramos cada una.

    Musgo

    Realiza un cataplasma con musgo y envuelve con él el área afectada durante  toda la noche.

    Árnica

    El ungüento de árnica es muy recomendado para disminuir la inflamación y eliminar el dolor. Debes aplicarlo mediante un suave masaje. Asimismo, puedes conseguir el mismo efecto con el ungüento de consuelda.

    Agrimonia

    Puedes  utilizar el extracto de agrimonia en caso de tendinitis y calambres musculares. Debes colocar 70 gotas en 1 litro de agua, empapar una gasa y colocarla en el área afectada.
    Alivia las molestias de tu tendinitis con estos remedios, y respeta el período de reposo que indicó tu médico. Así obtendrás una pronta recuperación
  • El objetivo del tratamiento de la tendinitis es principalmente aliviar el dolor y, al mismo tiempo, reducir la inflamación. Se utilizan antiinflamatorios no esteroideos (ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, aceclofenaco, diclofenaco, entre otros), tanto por vía oral como tópica; en el último caso en forma  de crema o gel para frotar sobre la superficie lesionada.
    Tambien se debe intentar reducir al máximo la movilidad de la zona afectada, utilizando una férula o un dispositivo ortopédico removible. La aplicación de calor o frío en el área afectada también alivia el dolor.
    En los casos en los que el dolor no remite, se recurre a una inyección de glucocorticoides en la vaina del tendón afectado que comúnmente se denomina infiltración. Diversos estudios señalan que la terapia convencional no invasiva de estimulación eléctrica transcutánea del nervio (TENS), obtiene mejores resultados que la inyección de glucocorticoides.
    Una vez que pase el dolor, es necesario que el paciente realice fisioterapia de estiramiento y fortalecimiento del músculo y el tendón, para mejorar la cicatrización y prevenir lesiones futuras.
    En ocasiones se recurre a la cirugía para limpiar el área afectada y disminuir la inflamación. En casos crónicos, la eliminación de la sección del tendón afectada con cirugía da buenos resultados.                                                                      (   PREVENCION DE LA TENDINITIS )
  • Si se quiere esquivar la tendinitis hay que evitar los movimientos repetitivos y la sobrecarga de brazos y piernas. También es aconsejable mantener los músculos fuertes y flexibles. Para ello, hay que ejercitar las extremidades superiores e inferiores, sin repetir excesivamente un mismo movimiento. Se recomienda alternar diversos tipos de movimientos, con pequeños intervalos de recuperación. La aparición de molestias es un indicador de que debe reducirse el ritmo del entrenamiento.
    Conviene recordar que la musculatura puede ejercitarse en un plazo breve, de pocos meses, pero otras estructuras como los tendones y las articulaciones tienen un proceso de adaptación muy lento. Poseer la fuerza suficiente que permita realizar determinados movimientos no quiere decir que puedan ejecutarse sin riesgo de lesiones. Cuando se ha permanecido inactivo durante una temporada, debe prestarse todavía más atención a seguir una adecuada progresión en el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario