cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

domingo, 25 de mayo de 2014

¿QUE ES UNA CONTRACTURA MUSCULAR Y COMO SE TRATA? ¡EN ESTAS LINEAS TE LO EXPLICO!

   
Uno de los grandes problemas del ejercicio y que a muchos nos traen por la calle de la amargura, son las contracturas musculares, que no son sino una hipertonía de un fascículo o grupo de fibras musculares, de aparición repentina tras un esfuerzo notándose una tensión ó abultamiento localizado doloroso que impide el normal desarrollo de la actividad. Las más frecuentes y las menos graves, se presentan cuando se fuerzan determinados músculos o grupos musculares, que no están suficientemente acondicionados para ello.
Es decir, si llevamos durante un buen tiempo anquilosados con un tipo de vida algo sedentaria y sometemos al cuerpo a un esfuerzo físico elevado en el que quedan implicados grupos musculares que hasta el momento habían permanecido inactivos, y este proceso se efectúa de manera brusca, sin tener en cuenta nuestra limitaciones físicas, es posible que hagan su aparición las contracturas musculares.

 :ES IMPORTANTE DISTIGUIR 2 TIPOS DE CONTRACTURAS MUSCULARES:
Las primeras son las que se producen en el momento de estar realizando el ejercicio. Este tipo de contracturas se producen por el acumulo de desechos metabólicos dentro de la fibra muscular. Para entenderlo mejor, cuando se efectúa un movimiento brusco, un ejercicio repentino o un sobreesfuerzo físico (instantáneo o continuado)
La Otra forma también frecuente de contractura es la del segundo tipo, que aparece después del ejercicio físico, por lo general provocada porque alguna de las fibras musculares ha sido distendida o sometida a un trabajo excesivo.
                                       :COMO TRATARLAS:
Los masajes facilitan la recuperación de la movilidad que hemos perdido con este tipo de ejercicios y ayudan a aliviar el dolor actuando de dos formas: en primer lugar evita que se formen adherencias en el foco inflamatorio, y puede eliminar las de formación reciente, y en segundo lugar, la fricción que proporciona el masaje aumenta el flujo sanguíneo, lo que favorece y acelera la reparación de los tejidos.
(a veces tendremos que necesitar cuatro o seis días de reposo, para que el masajista pueda empezar a trabajar sobre ella, ya que en un primer momento, si la inflamación es muy grande) aunque muchos de los afectados son más partidarios de la aplicación de calor (analgésico y relajante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario