cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

martes, 13 de mayo de 2014

¿SABES LO QUE SON LAS ALERGIAS Y COMO TRATARLAS DE FORMA NATURAL?

La alergia es una susceptibilidad especial de algunas personas que hace que respondan de una forma exagerada ante la exposición a uno o varios elementos externos o alérgenos. Las alergias afectan al 20-25% de la población. La piel y las vías respiratorias son las zonas del organismo más expuestas al con los alérgenos, por lo que son los órganos que con mayor frecuencia sufren reacciones alérgicas, generalmente caracterizadas por un proceso de inflamación. En la piel genera dermatitis; en los ojos, conjuntivitis; en la mucosa nasal, rinitis; y cuando afecta a los bronquios, asma.
REGALIZ: Contiene sustancias naturales con acción antiinflamatoria, similar a la de los glucocorticoides. En el caso de que se utilice cortisona para tratar el asma, aumenta su acción antiinflamatoria a la vez que reduce los efectos secundarios en otras zonas del cuerpo. No es apropiada para los hipertensos.

LLANTEN MAYOR:La gran riqueza en mucílagos de esta planta medicinal común y polivalente le confiere un notable poder como protector de las mucosas del tracto respiratorio. Se indica en procesos alérgicos desencandenados por el polen, así como en las reacciones a las picaduras de insectos que se manifiestan con rinitis, faringitis y conjuntivitis.
ONAGRA:Procede de América del Norte, pero hoy en día su cultivo está extendido en Europa. Es el remedio por excelencia contra las alergias cutáneas por ser una fuente privilegiada de ácidos grasos poliinsaturados, en especial de ácido-gamma-linolénico, precursor de las prostaglandinas que apoyan el sistema inmunitario. También es útil contra las rinitis alérgicas con estornudos persistentes y sirve de terapia de apoyo contra el asma.
EUCALIPTO: Las hojas del eucalipto son ricas en un aceite esencial que contiene un alto porcentaje de eucaliptol, principio de potente acción expectorante y desinfectante sobre las vías respiratorias. Tanto en forma de jarabe y tintura, como en inhalaciones de vapor, 1 eucalipto favorece la descongestión nasal. Está indicado para personas afectadas de rinitis alérgicas, con estornudos frecuentes y persistentes, obstrucción nasal y mucosidad abundante, con congestión pulmonar.

ROOIBOS: En lengua afrikáans significa arbusto rojo y nombra una planta endémica del sur de África. Con ella se elabora un apreciado té rojo, de grato sabor, que cada día se consume más y se está imponiendo corno una alternativa al té negro entre las personas que no deben tomar ningún tipo de excitante. Sus virtudes antihistamínicas están bien probadas en casos de alergias con síntomas respiratorios y cutáneos. Se recomienda a quines padecen procesos asmáticos, fiebre del heno, dermatitis e intolerancias y alergias alimentarias. Ayuda a eliminar el picor y favorece la desaparición de los eczemas. Su consumo continuado no tiene ningún efecto dañino para el riñón.
GROSELLERO NEGRO: bello arbusto alpino, que crece en bosques húmedos de coníferas y caducifolios, es considerado una de las soluciones herbarias más adecuadas contra las alergias. Se puede describir como una cortisona natural gracias a su riqueza en isoflavonoides, como la quercitina y el kenferol, que actúan como estimulantes suaves de las glándulas suprarrenales. Es útil contra las alergias estacionales, como las provocadas por el polen, pero también por el humo y el polvo, con manifestaciones como rinitis y conjuntivitis aguda.
PERPETUA: Es un clásico del herbolario mediterráneo para combatir las alergias de primavera, como las provocadas por el polen de determinadas plantas (gramíneas, parietarias, chopos, cipreses…). Resulta muy eficaz para aliviar los síntomas más corrientes como hinchazón y enrojecimiento de la piel, picor en la garganta, tos irritativa, lagrimeo y sarpullidos. Además facilita la expulsión de mucosidad y evita que prosperen las infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario