cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

domingo, 7 de diciembre de 2014

HOY EN ¡AQUI TE LO EXPLICO! :LA TIROIDITIS DE HASHIMOTO:


La tiroiditis de Hashimoto  es una enfermedad de carácter autoinmune (por autoanticuerpos antitiroideos) que produce una inflamación de la glándula tiroides. El nombre de la afección proviene del médico japonés Hakaru Hashimoto que realizó la primera descripción en 1912 y la llamó bocio linfomatoso.
La enfermedad provoca inflamación del tiroides (tiroiditis) y pueda causar bocio e hipotiroidismo. La presentación clínica es igual a cualquier estado hipotiroideo y el tratamiento se basa en administrar hormonas tiroideas. Es más común en mujeres que en hombres (en proporción 14:1). Se presenta o detecta por lo general entre los 20 y los 30 años de edad.
El diagnóstico se sospecha por los síntomas y se comprueba mediante análisis de laboratorio, donde se detecta TSH elevada, T3 y T4 normales o bajas, y niveles elevados de anticuerpos antitiroideos (anti-TPO o anti-tiroperoxidasa; anti-TG o anti-tiroglobulina) que son los responsables de la autodestrucción de la tiroides; los anticuerpos antitiroideos se elevan en un 98% de los casos de tiroiditis de Hashimoto, siendo esta elevación previa a la disminución de T3 y T4 y elevación de TSH. El paciente típico es una mujer joven con hipotiroidismo y niveles de anti-TPO elevados. La ecografía muestra un bocio heterogéneo.

Las manifestaciones  principales consisten en la existencia de bocio y las manifestaciones propias del hipotiroidismo, como cansancio, sequedad de piel, alopecia, sensación continua de frío, aumento de peso, cara, manos y pies hinchados (mixedema), uñas débiles y de crecimiento lento, pérdida de cejas especialmente en la porción externa y disminución del deseo sexual. El bocio es de superficie irregular sobre todo por engrosamiento del istmo, pudiendo estar la tiroides claramente aumentada de consistencia. En raras ocasiones puede aparecer la encefalitis de Hashimoto.
El riesgo de aparición de tiroiditis de Hashimoto es mayor en mujeres embarazadas o que hayan dado a luz en los últimos 6 meses, personas con enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso, enfermedad de Graves, diabetes tipo I, anemia perniciosa y aquellos con historia familiar de enfermedades tiroideas, en especial los asociados a HLA de riesgo (DR3 y DR5). Hay mayor incidencia en pacientes con síndrome de Down y síndrome de Turner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario