cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

jueves, 11 de diciembre de 2014

HOY EN ¡AQUI TE LO EXPLCIO! :LA ENFERMEDAD DE TIETZE:


La costocondritis es la inflamación de una articulación esterno-costal o una articulación costo-condral.

Uno de sus síntomas es un dolor torácico de moderada a alta intensidad, el cual se irradia sobre los brazos, o incluso hacia la espalda, puede en algunos casos causar disnea en consecuencia algo de mareo, pues afecta los músculos respiratorios. Su causa principal es la contracción del músculo transverso del torax. Puede causarse también por el estrés, tomar alcohol, un mal ejercicio del cuerpo, un golpe, una infección de orden viral o cualquiera de ellas en combinación.
Suele afectar a personas jóvenes de ambos sexos (principalmente entre los 20 y los 40 años). Aunque también puede afectar a adolescentes en etapa de crecimiento
El síndrome de Tietze o costocondritis es una inflamación de la articulación que une las costillas con el esternón, y que produce un aumento de tamaño de esta unión, dolor al tocarla, al mover el tórax o al respirar (ya que la zona inflamada se mueve al hacerlo).
Puede afectar a uno o varios cartílagos costales, y es típico que afecte a los más altos (2ª a 4ª costilla), y más en el lado izquierdo.
No es una enfermedad grave, ya que cede espontáneamente en unas semanas (en pocos casos se dan recurrencias posteriormente), pero el cuadro de dolor que produce, como puede asemejarse al dolor de origen coronario (angina de pecho o infarto de miocardio), hace que a veces lo simule y confunda en el diagnóstico.
La causa de la costocondritis es desconocida, y se ha especulado con un origen vírico. Suele afectar a personas jóvenes (entre los 20 y los 40 años), sin preferencia por el sexo.
No existe una prueba específica para su diagnóstico (la radiografía suele ser normal), más que descartar otros problemas que puedan producir una clínica secundaria (de ahí el problema que ocasiona si simula un cuadro coronario), y llegar al diagnóstico por descarte de otras enfermedades.
Entre las enfermedades a descartar destacan, por su importancia, las artritis infecciosas, la artritis reumatoide, la gota…
En algunos caso en los que el diagnóstico se resiste, el realizar un TAC o una gammagrafía ósea acaba dando el diagnóstico.
El tratamiento del sindrome de Tietze es reposo relativo, frío local y antinflamatorios.
En casos resistentes debe recurrirse a la infiltración local de antinflamatorios, y si persiste el cuadro podría llegar a tener que extirparse quirúrgicamente, pero esto es excepcional..

No hay comentarios:

Publicar un comentario