cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

jueves, 10 de marzo de 2016

HOY EN ¡AQUI TE LO EXPLICO! ¿QUE OCURRE MIENTRAS DORMIMOS?



Los sueños son de hecho, y en esencia, un proceso creativo puro.
La capacidad para inventar historias o situaciones que aunque no tienen mucha lógica (parte de la explicación por la cual los olvidamos tan rápidamente, porque la parte lógica del cerebro no puede interpretarlos bien) están casi siempre relacionados con algo que nos haya ocurrido durante el día.
Una forma que nuestra parte consciente no es capaz de interpretar porque está atada a las leyes de la lógica.
De hecho mientras dormimos, el córtex prefrontal, que es una parte de la materia gris asociada con la toma deliberada de decisiones y las acciones lógicas, permanece relativamente inactiva.
Los problemas amorosos, en el trabajo o los debidos a una enfermedad, siempre parecen peores de lo que son justo antes de dormir.
Y no es que sean más o menos graves, es que simplemente les estamos prestando un porcentaje más elevado de nuestra atención, que es un recurso limitado.
Eso hace que los percibamos de manera distinta.
En su lugar, se activan otras áreas como las correspondientes a la creatividad y al pensamiento ilógico.

Ahí es donde entra la parte de la resolución de problemas.
Si algo nos ha tenido preocupados durante el día, muy probablemente y aunque no lo recordemos aparecerá durante la noche en forma de sueño.
Y puesto que el cerebro no está pensando de manera casi obsesiva en ese problema (como nos suele ocurrir durante el día), puede suceder que de manera aleatoria empiece a asociar ideas, relaciones y procedimientos entre las distintas partes del problema encontrando eventualmente la solución.

El sueño juega un papel fundamental en el aprendizaje, y de hecho durante la infancia y la juventud es clave en la asimilación y aprendizaje de conocimientos.
¿Por qué?
porque durante el sueño el cerebro se encarga de asociar, entrelazar y relacionar esos contenidos entre sí, muy a menudo incluso creando sueños a partir de esos conocimientos.
Nuestro cerebro parece centrarse de manera más activa en los pensamientos que nos rondan la cabeza justo antes de dormir.
Puede estar relacionado con el hecho de los pensamientos más relevantes (y por tanto más susceptibles de ser soñados) son los que tienen más posibilidad de aparecer en nuestra consciencia en esos momentos previos al sueño.
Esas asociaciones parten del hecho de que no son lógicas, y por tanto la mente tiene que tomar otros caminos, otras vías no exploradas.
Obsesionarse una y otra vez con un problema durante el día no suele llevar a ningún lado y que si queremos, en cambio, que sean nuestros sueños los que se encarguen del asunto, lo más efectivo es darle un par de vueltas justo antes de dormir y esperar a la mañana siguiente.

miércoles, 9 de marzo de 2016

HOY EN ¡AQUI TE LO EXPLICO! ¿POR QUE SUDAMOS MAS CUANDO TERMINAMOS DE HACER EJERCICIO?



El ejercicio intenso te puede hacer sudar incluso después de haber terminado de entrenar ya que el cuerpo todavía está recuperándose del aumento de temperatura que has causado durante el entrenamiento.
Un entrenamiento duro puede causar sudoración nocturna debido a que tu sistema endócrino se está adaptando a los cambios hormonales inducidos por el ejercicio.

Es normal continuar sudando un tiempo más después de haberte ejercitado, incluso en una noche fría.
De hecho, puedes sudar incluso más después de haber hecho ejercicio físico que durante el entrenamiento.
Tu cuerpo comienza a sudar cuando la temperatura de tu sangre aumenta. Durante el ejercicio, tus músculos producen calor, causando que tu temperatura aumente y se produzca la sudoración.
El corazón también comienza a latir más rápido para bombear la sangre caliente desde los músculos hacia la piel donde el calor puede ser liberado. Cuando terminas de ejercitarte, tu corazón comienza a bajar su ritmo, causando que el calor se acumule en tus músculos en vez de enviarlo hacia la piel, y tu temperatura interna comienza a subir aún más.
Como resultado, luego de terminar de hacer ejercicio puedes sudar aún más que durante él.

En algunos casos, si has tenido un día de entrenamiento intenso, puedes sudar mientras duermes.
El nombre común para este fenómeno es sudoración nocturna.
Las personas que entrenan frecuentemente puede sufrir sudoración nocturna debido a los ajustes realizados por la glándula tiroidea por los cambios sufridos durante el ejercicio.

martes, 8 de marzo de 2016

HOY EN ¡AQUI TE LO EXPLICO! ¿POR QUE TENEMOS AGUJETAS?



Las agujetas se producen cuando realizamos un deporte al que no estamos acostumbrados, o al comenzar el entrenamiento tras un período de descanso o inactividad y realizar un gran esfuerzo.

Es decir, les pasa tanto a las personas que no practican deporte alguno, como a las deportistas, aunque son más dolorosas para el primer grupo.
Las agujetas producen dolor en aquellos músculos que hemos ejercitado, y aunque no son peligrosas sí son muy incómodas.
Es un dolor parecido a unas agujas pinchándonos en las zonas que hemos forzado: piernas, brazos...de ahí viene su nombre.

¿Y a qué son debidas?
Anteriormente se pensaba que eran debidas al ácido láctico, producido por nuestras células musculares con el ejercicio y que al parar de ejercitarnos, se cristalizaba en el músculo y producía esas agujetas.

En realidad, recientes investigaciones han probado que las agujetas se producen porque al esforzar mucho nuestro cuerpo en el ejercicio, se producen unas microroturas o microdesgarros en las células de las fibra de los músculos usados, que son los pinchazos de las agujetas.
Son las células más débiles las que están afectadas por el esfuerzo.

Las agujetas desaparecen a partir de las 48 horas de la realización del ejercicio, pero lo mejor es evitar estos dolores; aquí van algunos consejos:

Realizar deporte de manera progresiva, sobre todo al comenzar.
Ejercicios suaves y cortos, evitando sesiones extenuantes.
Calentar antes del ejercicio y estirar al finalizar, para no comenzar a un ritmo fuerte y dejar tiempo a los músculos para que se relajen.
Aplicarse frío (por ejemplo hielo) baja la inflamación si notamos muy cargados los músculos, esto los relaja.
El tomar bebidas azucaradas o glucosa no sirve para evitarlas, esto era una creencia derivada del ácido láctico.
Es más recomendable un masaje suave al finalizar el ejercicio