cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

miércoles, 15 de octubre de 2014

HOY EN ¡AQUI TE LO EXPLICO! :EL ESÒFAGO:


El esófago es una parte del aparato digestivo de los seres humanos (y otros seres vivos tanto vertebrados como invertebrados) formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago. La palabra esófago es derivado del latín oesophagus que deriva de la palabra griega oisophagos  literalmente (entrar por alimentos)
El esófago discurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el tórax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofágico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que está en íntimo contacto, como son:
1-El cartílago cricoides de la laringe.
2-El cayado aórtico de la arteria aorta.
3-El atrio izquierdo del corazón..
4-El hiato esofágico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esófago.

                         (FUNCIONES DEL ESÒFAGO)
La función esofágica es el transporte del bolo alimenticio desde la boca al estómago. Ésta se lleva a cabo mediante las ondas peristálticas, entre los esfínteres esofágicos superior e inferior.
En una primera fase oral se eleva el velo del paladar, se produce el cierre de la epiglotis y la lengua propulsa el bolo hacia la faringe, produciéndose la deglución. Ésta ocurre de forma involuntaria. En la fase faríngea, se relaja el esfínter esofágico superior y se contrae el constrictor faríngeo. Esta fase es ya involuntaria o refleja. Posteriormente, en la fase esofágica se forman las ondas primarias esofágicas y se abre el esfínter esofágico inferior. Por último, se producen las ondas esofágicas secundarias y terciarias, estas últimas no peristálticas.

                    (MANIFESTACIONESS ESÒFAGICAS)
Pirosis (sensación de dolor, ardor o quemazón; piro significa ‘fuego’).
Dolor esofágico.
Disfagia (dificultad para deglutir; dis: ‘dificultad o inhabilidad’, fagia: ‘comer, ingerir’)
                       (ENFERMEDADES ESÒFAGICAS)
Achalasia esofágica.
Cáncer de esófago.
Esófago de Barrett.
Várices esofágicas.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Desgarro de Mallory-Weiss
Atresia esofágica

No hay comentarios:

Publicar un comentario