cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

jueves, 16 de octubre de 2014

HOY EN ¡AQUI TE LO EXPLICO! :EL CORAZON:


El corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados).En el ser humano es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo,las células cardíacas en los vertebrados, derivan en el embrión de dos territorios distintos de poblaciones celulares llamados "campos cardíacos". El ventrículo izquierdo deriva del primer campo, en tanto que el derecho deriva del segundo. Durante mucho tiempo se ha encontrado que las células musculares cardíacas del segundo campo tenían marcadores que lo situaban como un derivado de la mandíbula inferior.
En el ser humano su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades,dos superiores, llamadas aurícula derecha  y aurícula izquierda , y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.
 1- La aurícula derecha recibe sangre poco oxigenada desde,la vena cava inferior , que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores.
2- La vena cava superior , que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.
Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazón izquierdo a través de las venas pulmonares, entrando en la aurícula izquierda. De aquí pasa al ventrículo izquierdo, separado de la aurícula izquierda por la válvula mitral. Desde el ventrículo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a través de la válvula aórtica, para proporcionar oxígeno a todos los tejidos del organismo.
El músculo cardíaco es biogénico (se excita a sí mismo). Esto, a diferencia, por ejemplo, del músculo esquelético que necesita de un estímulo consciente o reflejo.
Las contracciones rítmicas del corazón se producen espontáneamente, pero su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u hormonales, por el ejercicio físico o por la percepción de un peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario