cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

lunes, 23 de febrero de 2015

HOY EN ¡AQUI TE LO EXPLICO! :QUE ES LA ARNICA MONTANA Y PARA QUE SE UTILIZA:



Es original de Europa central y meridional aunque también difundida
por Asia y América del Norte en las montañas y suelos ácidos. En España se localiza en la cordillera Cantábrica y en las montañas de Galicia y es frecuente en los Pirineos. Hay citaciones en la Sierra de Montsant (Tarragona).
También se cultiva, por ejemplo en Escocia y en Estonia.Propiedades beneficiosas para la piel:
Suaviza, hidrata y reconforta la piel dañada.
Estimula eficazmente la regenaración en inflamaciones locales por contusión o reumatismo.
Eficaz para la eliminación de derrames internos.
En hematomas cutáneos postraumáticos se aplica la tintura madre directamente o en forma de geles hidrosolubles.
Abortivo popular por su alto contenido de fitoestrógenos. Tóxico en altas dosis por lo que debe utilizarse soloe xternamente o por indicación médica estricta. Pero se puede administrar en forma de tintura madre 10% p/v, 50º a razón de 5 a 10 gotas 2 veces por día.
En homeopatía se emplea asimismo en diferentes disoluciones, aunque en algunas de éstas la concentración de la sustancia es tan baja (o directamente inexistente) que no existe evidencia científica de que tenga algún efecto sobre el cuerpo.
Arnica montana se cultiva en los jardines de hierbas y ha sido durante mucho tiempo utilizado medicinalmente.3 4 contiene la toxina helenalina, que pueden ser venenosa si se comen grandes cantidades de la planta. El contacto con la planta también pueden causar irritación de la piel. Las raíces contienen derivados de timol,7 que se utilizan como fungicidas y conservantes , y pueden tener algún efecto antiinflamatorio.
Cuando se usa tópicamente en un gel, el árnica demostró tener el mismo efecto que el uso de los AINE (ibuprofeno) en el tratamiento de los síntomas osteoartritis de la mano.9 Otro estudio encontró que la aplicación tópica de árnica no tuvo mejor efecto que el placebo en el tratamiento de magulladuras en la piel.
El árnica se usa actualmente en los preparativos de linimentos y pomadas para ser utilizadas en esguinces y contusiones. Los preparados comerciales se utilizan con frecuencia por los atletas profesionales. El timol se concentra en las raíces de las plantas y ha demostrado clínicamente ser eficaz vasodilatador subcutáneo de los capilares sanguíneos. Los preparados utilizados tópicamente han demostrado actuar como un anti­inflamatorio y ayudar a la cicatrización normal de los procesos, facilitando el transporte de la sangre y la acumulación de fluido a través de la acción de dilatar los capilares sanguíneos subcutáneos. Si se ingiere internamente, la toxina helenalin produce grave gastroenteritis, y hemorragia interna en el tracto digestivo si se ingiere suficiente cantidad. No
es de extrañar que la árnica aparezca en alguna sección de las plantas fumables, si tenemos en cuenta que uno de sus sinónimos es el de tabaco de montaña. La primera vez que se cita a la árnica es en el siglo XII por Santa Hildegarda. Se encuentra en altitudes que van de los 700 a 2500 metros. Es precisamente cerca de lagos de montaña donde se la encuentra abundantemente en ciertas montañas pirenaicas. Propiedades conocidas son las de estimular el sistema nervioso y el cerebro. Macerando sus flores en aceite de oliva obtenemos un remedio eficaz y muy conocido por muchas personas del campo contra los golpes con hematomas o torcedoras. En países como Suecia, Rusia y Francia se utilizaba a manera de fumación. Según el Dr. A. Cuénot "Su toxicidad es muy inferior a la del tabaco. La recolección tiene lugar después de la floración. Dada la toxicidad de la flor, conviene conservar las hojas. Se las puede fumar secas, pero la fermentación mejora su aroma, bastante parecido al del tabaco. Esta ennegrece las hojas y produce un tabaco negro de olor dulce y agradable. No solamente puede ser fumada la planta, sino que reducida a polvo, las hojas son estornutatorias,
pudiendo ser tomadas solas o mezcladas con tabaco a modo de rapé"

No hay comentarios:

Publicar un comentario