cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

viernes, 28 de noviembre de 2014

HOY EN ¡AQUI TE LO EXPLICO! :LA FIBROMIALGIA:


La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad (alodinia e hiperalgesia) en múltiples puntos predefinidos (tender points), sin alteraciones orgánicas demostrables. Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso-depresivos.
                                     :HISTORIA:
El término fibromialgia es relativamente reciente en la historia de la descripción de esta enfermedad.
En 1750, el médico británico sir Richard Manningham en su publicación "Síntomas, naturaleza, causas y cura de la febrícula o fiebre pequeña: comúnmente llamada fiebre nerviosa o histérica; la fiebre de los espíritus; vapores, hipo o bazo", cita descripciones similares a las hechas por Hipócrates que podrían corresponder a fibromialgia.
En 1843, el anatomista alemán Robert R. Floriep describe (puntos sensibles).
En 1881 el médico estadounidense George M. Beard escribió un libro llamado(American Nervousnes) donde describe a pacientes con neurastenia.
En 1904, sir William R. Gowers se refiere como (fibrositis) a una condición en que asociaba el lumbago con dolores en los brazos y que él atribuía a (inflamación del tejido fibroso del músculo).
En 1915, Llewellyn y Jones, definen fibrositis como (un cambio inflamatorio del tejido fibroso intersticial del músculo estriado).
En 1936, Hench niega el origen inflamatorio de la fibrositis.
En 1946, el médico australiano Michael Kelly publicó una serie de estudios de la fibrositis basado en su propia experiencia de sufrir la enfermedad.
En 1947, Boland y Corr, oficiales médicos del ejército estadounidense propusieron que la fibrositis no era más que un (reumatismo psicógeno).
En 1968, Kraft, Johnson y Kabam, establecen criterios diagnósticos basados en los puntos sensibles, la dermatografia y el alivio con el enfriamiento a base de cloruro de etilo.
En 1972, Hugh Smythe describe la enfermedad en los términos modernos, (dolor generalizado y puntos de sensibilidad).
En 1975, Harvey Moldofsky y el mismo Smythe, realizaron el primer estudio con electroencefalogramas, donde descubrieron que los pacientes con fibrositis mostraban un patrón de inclusión de ondas alfa, propias del sueño superficial, en el registro de ondas delta del sueño profundo, dando la impresión de un sueño no reparador.
En 1976, Hench propone el término de "fibromialgia", y lo define como una forma de reumatismo no articular.
En 1992, la fibromialgia es reconocida como una enfermedad por la OMS .

                                   :MANIFESTACIONES:
El principal elemento caracterizador de la fibromialgia es el dolor musculoesquelético difuso y generalizado o rigidez prominente que afecta al menos 3 localizaciones anatómicas por más de 3 meses, sin lo cual no se puede realizar el diagnóstico del trastorno. El dolor suele ser intenso y en muchas ocasiones difícil de describir, y en general, empeora con el ejercicio físico intenso, el frío y el estrés emocional.
Los sitios frecuentes en los cuales se presentan los síntomas de fibromialgia incluyen la región lumbar (espalda baja), cuello, tórax y muslos. La alteración de los músculos se refiere a un calambre doloroso y localizado que en ocasiones se asocia con otros problemas (embarazo, por ejemplo). En algunos casos se observa espasmo muscular localizado.

                              :METODOS DIAGNOTICOS:
El diagnóstico de fibromialgia debería ser considerado en cualquier paciente que se queje de que "me duele todo". En general, la mayoría de los médicos diagnostican el síndrome de fibromialgia por la sintomatología clínica, la exploración física y la exclusión de otros procesos que puedan causar síntomas semejantes. No existe una prueba específica –ni analítica, ni de imagen, ni patológica- para el diagnóstico de la fibromialgia; por lo tanto, cualquier prueba que se realice se hará principalmente para excluir otras enfermedades que pueden simular a la fibromialgia.
El diagnóstico de la fibromialgia se basa en los síntomas del paciente, consistentes fundamentalmente en dolor difuso y crónico. Los pacientes refieren artralgias –dolores articulares- y mialgias –dolores musculares- pero no hay evidencias objetivas de inflamación articular o muscular en la exploración física, ni en los análisis. A la exploración se encuentran múltiples puntos dolorosos a la presión en localizaciones extraarticulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario