cuida tu cuerpo tanto como tu mente

cuida tu cuerpo tanto como tu mente

miércoles, 24 de septiembre de 2014

HOY EN ¡AQUI TE LO EXPLICO! :LA BOCA:


La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.
Está ubicada en la cabeza  como la primera parte del sistema digestivo.
La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
La boca  está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
El interior de la boca está cubierto de mucosas.
Del mismo modo que la piel recubre y protege el exterior del cuerpo, las mucosas recubren y protegen su interior.
La porción muscular central corresponde a músculo estriado voluntario, recubierto por su parte externa por piel, constituida por epidermis, dermis , y por su parte interna por una mucosa, constituida por un epitelio de revestimiento, una lámina propia y una submucosa.
El labio es un repliegue musculocutáneo membranoso.
                                         :SUS FUNCIONES:
1) Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos
2) Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos.
3) Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.
4) Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.
5) Deglución: Se divide en dos:
Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.
Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea (tráquea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario